miércoles, 27 de abril de 2022

Las cuentistas de Albelda

Hace años que visito con regularidad la Biblioteca de Albelda. En otoño estuve contando cuentos y uno de ellos se quedó en la cabeza "las mayores" de quinto y sexto del cole. Se trataba de "Don Domingo Bardaringo" una adaptación de un cuento de tradición oral encadenado. 


Hace unas semanas me llamó Ester Sabaté para contarme que las niñas llevaban meses contando "Don Domingo Bardaringo" a los pequeños y que quería que regresara a la biblioteca a contarles cuentos de "Sandra Araguás". En la biblioteca tienen casi todos mis libros, pero ellas no me relacionaban con ellos, sino con cuentos orales. 

 


Ayer estuve con todo el cole y no solo conté yo. "Las mayores" también contaron y me encantó verlas con sus vergüenzas, sus inseguridades y aún así, su decisión de seguir contando.
Es de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi oficio, que a pesar de oír solamente una vez un cuento, ellas se lanzaran a contarlo. Y no fue fácil, que impresiona mucho esto de tener que contarlo delante de la narradora... pero fue mágico.

La cadena de tradición oral sigue funcionando y para mí eso es un gran regalo.


Ester ya está pensando en organizarles una sesión para que sean ellas las cuentistas. 

Gracias, Ester, por todo tu trabajo. Ellas han crecido entre "cuentos con chocolate", sesiones de narradores, talleres de oralidad, cuentos y más cuentos. Ahora, todas esas semillas van dando sus frutos.


Por cierto, me impresionó un montón tener todos esos cuentos a mi espalda mientras contaba. ¡Cuánto camino recorrido, cuánta gente veo cuando los miro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario