Hoy es 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, mi día.
La verdad es que no sé en que momento decidí que me dedicaría a este oficio.
Primero llegaron las investigaciones, luego los cuentos que me iban contando los abuelos y de repente, un día, en una conversación en la cocina de un pueblo, con un señor al que conocía muy poco, pero que me regalaba cuentos, me arranqué a contarle uno.
Así es como funciona, tú me das, yo te devuelvo y los cuentos fluyen.
Un poco después estaba disfrutando de ello. Trabajando de guía buscaba excusas para introducir en mis visitas cuentos y leyendas, y poco a poco fui acercándome cada vez más al mundo profesional de los cuentos.
Me considero afortunda por poder disfrutar de este bonito oficio, de que la gente me aplauda al acabar cada cuento, de que los niños me miren por la calle y me sonrían recordando algún cuento que les he contado. Me encanta cuando los padres sonríen con los cuentos incluso más que los niños y consigo que durante unos minutos todos estén engachandos en una historia que no sabe ni de edades, ni de sexos, ni de crisis, ni de todas estas noticias que nos desbordan cada día.
Me considero afortunada por todas esas personas maravillosas que me han enseñado a contar como lo hago, de uno modo sencillo, sin clases, ni retóricas, si no desde la experiencia y la voz cargada de años. A algunos los guardo muy dentro del corazón.
Me considero afortunada cada vez que llego a casa nerviosa por contar a los míos que he pasado una tarde increíble con algún abuelo o abuela que me ha contado cuentos nuevos que no conocía, o feliz y con la adrenalina por las nubes, por las imágenes de las caras conservadas en mi retina de la gente escuchando encandilada mis cuentos.
Me considero afortunada.
Este es el logo que Mats Rehnman creó para intentar unir bajo un mismo símbolo a todos los narradores, cuentacuentos, cuentistas o cuenteros y todas las personas ligadas a la tradición oral a lo largo y ancho del mundo.
Yo hoy para celebrarlo contaré cuentos, cómo no.
A partir de la una estaré en Radio Huesca que hace una emisión especial desde el Teatro Olimpia, recordando una antigua celebración que se hacía en la ciudad relacionada con la poesía (mañana es el día internacional de la Poesía).
Yo estaré contando un cuento. Disfrutando una vez más de palabras y más palabras. Luego os dejo alguna foto.
Seguiré celabrándolo toda la semana, el viernes en Zaragoza en El pequeño teatro de los libros y el sábado en una sesión muy especial de Menudos cuentos, pero eso os lo contaré en otra entrada.
Vosotros también podéis celebrar este día conmigo, recuerda ese cuento que te gustaba tanto o abre tu cuento favorito y disfrútalo de nuevo con quien tú quieras.
Si quieres saber más sobre este día pincha aquí.
Para mí hoy es el día de Érase una vez.
Sandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario