jueves, 3 de marzo de 2022

El castillo de Chuchurumbel

El castillo de Chuchurumbel es un cuento que me lleva acompañando unos diez años.  Lo conocí gracias a Rocío Bellot que participó en el proyecto "Cuentos de importación" en el que durante un año estuve recopilando cuentos de inmigrantes que vivían en Huesca. Rocío me contó cuentos y me enseñó trabalenguas y juegos mexicanos. Pero El castillo de Chuchurumbel me enamoró y enseguida lo incorporé a mi repertorio habitual. 


Es un cuento de tradición oral mexicana, encadenado y con un ritmo maravilloso. Me gusta tanto este cuento, y gusta tanto cuando lo cuento, que al final hemos decidido ponerlo en papel con Editorial Sin cabeza. Las ilustraciones han sido realizadas por Rocío Bellot, artista y artesana de papel. Para el paisaje ha utilizado papeles artesanales creados por ellay para los diferentes personajes y elementos que van apareciendo ha utilizado materiales naturales: piedras, palos, flores, etc. El resultado es maravilloso.

 



Pero además, el cuento tiene una gran sorpresa final, así que tendrás que acercarte a sus páginas para descubrirla.

El jueves pasado lo presentamos en la Biblioteca Ramón J. Sender de Huesca, en el marco de su 19º aniversario. El Diario del Altoaragón publicó un artículo sobre la presentación, si pinchas aquí podrás leerlo. Puedo aseguraros que fue una tarde bien bonita. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario