El cuento de hoy llega desde Barluenga, Huesca. Está relacionado con el cuento del que hablamos hace unos días en la sala de audio de Twitter y que se titulaba La niña sin brazos. En la sala de audio lo que hacemos es partir de un cuento y buscar versiones y significados a esa historia. Del cuento que partimos fue de la narració de Pep Bruno en Esto me suena de RNE. Una versión recogida por José Luis Agúndez García y publicado en Cuentos populares sevillanos. Os dejo aquí el enlace.
Pero el que yo quiero compartir es el de la narradora, María Cruz Ferrer Zamora de 83 años, de Barluenga en Huesca. No lo titula La niña sin brazos, sino El cuento de santa Elena, aunque se trata del mismo cuento.
Es un cuento realmente crudo, donde le cortan los brazos a la protagonista y van sumándose desventuras en su camino. Un cuento muy antiguo con una gran carga simbólica.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_doncella_sin_manos |
Lo que me parece admirable es la manera sencilla y natural con la que lo cuenta esta mujer. Directa, fácil y saliendo de los momentos más duros con una simplicidad y calidez increíble. Podéis escucharlo aquí.
Una vez más, una joya de la que aprender mucho. Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario