jueves, 3 de junio de 2021

Cuentos en Telegram. Blancanieves

El 12 de agosto el narrador Pep Bruno abrió un canal en Telegram dedicado a la narración. En él comparte contenidos sobre agenda, bibliografía, artículos, citas, formación, etc. Una plataforma perfecta, que no agobia ni satura tu teléfono y, al mismo tiempo, permite estar al día y obligarte a estar en continua formación. Pero además, también comparte cuentos y espacio para poder debatir y aprender sobre ellos. 

Poco a poco el canal ha ido creciendo y hace unos meses me propuso que entrara en el equipo de administradores junto a Manuel Castaño del Colectivo Légolas. Así que los jueves enlazo un cuento de tradición oral, narrado por mayores, porque creo que es importante acercar esa manera tradicional de contar y que tan poco se escucha ya. Para mí han sido mis maestras y maestros y creo que mi deber es hacer llegar sus historias a cuánta más gente, mejor. Busco en bases de datos de tradición oral, aragonesas y fuera de Aragón, en recopilatorios en los que podamos no solo leer el texto, sino también escuchar o ver a los narradores, puesto que tan importante es la palabra como la intención con la que se dice. 


A los que estais relacionados con el mundo del cuento contado os animo a que os acerqueis al canal, seáis o no narradores. Os dejo enlazado aquí el artículo que Pep Bruno escribió sobre él para la Asociación AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España).

Por si hay alguien al que no le atraiga demasiado el canal pero quiere disfrutar simplemente de los cuentos, os iré dejando en el blog el que vaya publicando en Telegram. Espero que los disfrutéis. 

Algunos de ellos están relacionados con la Sala de Audio de Twitter donde una vez a la semana nos encontramos para hablar en directo sobre cuentos. Pep Bruno propone alguno de los que narra en "Esto me cuentan" de RNE y a partir de ahí conversamos sobre estructura, personajes, versiones, etc. Es el caso del que os dejo hoy. El cuento de origen fue "Cuento de los ladrones", que seguramente por ese nombre no os sonará, pero que si lo escuchais os recordará rápidamente a Blancanieves (podéis oírlo aquí).

En España hay varias versiones recogidas de este cuento, con curisosas diferencias con la que todos conocemos y que los hermanos Grimm extendieron por toda Europa. La versión que os dejo es una que fue recopilada en 1992 en la isla de La Palma, narrada por Dolores Brito Hernández, de 80 años. Una narradora tierna y preciosa, de las yayas que ya no nos quedan, una joya. Seguro que esta Blancanieves os sorprenderá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario