Los tres pueblos que aparecen en el cuento se sitúan seguidos, tal y como se describe en la historia, Santa María, Triste y Yeste. Nombres bastante peculiares, sobre todo los dos últimos. Según la etimología el nombre de Triste podría estar relacionado con la palabra estrecho haciendo alusión al terreno estrecho y encañonado que el río abre.
Añadir leyenda |
Sobre la etimología de Yeste no he conseguido encontrar información, pero es un lugar con mucha historia, al igual que Triste, pues los dos aparecen en una donación que hace el futuro Pedro III en 1276.
Santa María es del que se conserva documentación más antigua puesto que en 1198 el rey Pedro II de Aragón lo concedió en feudo a los hermanos Lupo y Fortún Ablatí de Bailo.
Lo más curioso de este cuento es ver como la sabiduría popular y su ingenio son capaces de dar explicaciones tan originales como la que vemos en este cuento.
No es el único que he encontrado sobre estos pueblos, puesto que hay otro humorístico sobre Triste que otro día os contaré.
Espero que disfrutéis el cuento de hoy. Lo grabamos con las niñas y niños de Tierz en 2009, dentro del marco de Hoya de leyenda con Aragón radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario