lunes, 24 de febrero de 2020

La vigencia de los valores en los cuentos tradicionales

Dirijo cuatro clubs de lectura infantiles, dos Comelibros (de 7 a 9 años) y dos Planeta lector (de 10 a 12) en la Bibliotecas municipales de Huesca. 
Esta semana nos viene a visitar Ana Griott, por eso hemos estado leyendo algunos de sus libros de la editorial Libros de las malas compañías: "Los libros del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara" y "El dragón que se comió el sol". Los dos están escritos con cuentos tradicionales que Ana recogió en el Sáhara y en Senegal, lugares donde todavía se conserva la costumbre de oír cuentos y donde su función como entretenimiento y transmisión de valores sociales entre generaciones todavía sigue viva. 



Pero lo curioso fue ver qué ocurrió al leerlo nosotros. El tratamiento del ingenio, de la lucha y del castigo a aquellos que no eran buenos no llegaba a los niños y niñas del club. Yo estaba perpleja.
En concreto con lo que ocurrió con el cuento "El erizo y el león". Resumidamente, la historia nos cuenta como un erizo organiza a todos los animales para defenderse de un león que les hace vivir atemorizados. El león busca al cabecilla de la rebelión y se lo come. El erizo, al verse perdido, saca sus púas cuando está en la garganta del león y este muere. 

La reacción de los grupos fue sorprendente. Para ellos el malo del cuento era el erizo, porque había matado al león. En ningún momento valoraron que fuera un tirano que les hacía vivir atemorizados. Ni siquiera que es el primero en decidir matar comiéndose al erizo, destruyendo al cabecilla. 



Cuando vi la reacción del primer club quise probar qué ocurría en los otros tres grupos, solo en el segundo grupo de los Comelibros hubo algunos que defendían que el malo era el león y el bueno el erizo.
¿Cómo es posible que hagan una lectura tan literal? ¿Por qué en cuanto apareció la palabra "matar" decidieron que ese animal era el malo, aunque lo estuviera haciendo en defensa propia? ¿Por qué no valoraron eso ni se pararon a pensar en lo que previamente había hecho el león?

Llevo días dándole vueltas y vueltas a sus reacciones y me parece peligrosa, muy peligrosa la reacción que ellos tuvieron, la lectura con la que se quedaron. Los sentimientos masticados lo inundan todo, determinadas palabras trastocan sentidos completos en las historias y el buenismo ya ha llegado viendo sus reacciones y se ha instalado en sus valores. 
Pero no dejo de preguntarme ¿qué ocurrirá cuando un día se encuentren con un jefe tirano, con un dictador en sus vidas, con alguien cercano que les atemorice? Los cuentos nos preparan para ello pero me pregunto sin van a seguir haciéndolo si trastocamos los valores de la historia. 
Mucho que pensar. 

1 comentario:

  1. Hola. ¿Por casualidad los del segundo grupo eran los de 10 a 12?
    Requiere cierto desarrollo del pensamiento abstracto comprender esa tiranía como tal, y La asociacion con el jefe tirano y la tiranía como poder social la hacemos los adultos. Habría que escuchar sus propias explicaciones.
    ¡ y que interesante tener a la autora!
    Por otro lado, ¿por que oponer, en la reflexion en dos figuras al bueno y al malo? ¿ no hay algo de bondad y maldad en todos?. Creo que hay muchas funciones en la literatura, y tantas literaturas como lectores.
    Interesante tu reflexion. Saludos.

    Recomendación: libro: Leer el Mundo. De Michele Petit.

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