jueves, 28 de marzo de 2024

Cuento. El matrimonio que nunca discutía

El cuento de hoy llega desde San Vicente de Munilla en La Rioja, se titula "El matrimonio que nunca discutía" y lo narra Jesús Ocón Santolalla nacido en 1945. 

Se trata de un cuento breve, humorístico, que basa toda su fuerza en el arte del narrador que busca la complicidad con el oyente y, desde luego, Jesús sabe hacerlo muy bien. 

Gracias a Riojarchivo contamos con la grabación en video del cuento y allí podemos observar cómo se mueve el narrador, balancea su cuerpo, se acerca y aproxima, acompaña la narración con las manos, acentúa con la cara y despliega sus artes modulando la voz y buscando provocar al oyente. 

Puedes oírlo aquí.  

Lo que realmente me ha parecido interesante es cómo Jesús se apropia del cuento y lo hace suyo contándolo como si fuera una historia real con su abuela como protagonista. Es curioso ver como lo repite bastantes veces y lo dice convencido. Y esa es la magia de la tradición oral, que se repite, reinterpreta y pervive en cada voz que lo cuenta.

A pesar de que él lo cuente como una historia real, este cuento podemos encontrarlo en el Catálogo tipológico y en la propia página lo clasifican como ATU1408B "El esposo estupefacto". 

Pero además hoy, os dejo otra versión más extensa que podemos encontrar en el SIPCA, el Sistema de información del patrimonio cultural aragonés. En este caso la narradora es Milagros López Ferraz, nacida en 1942, de Alcalá del Moncayo (Zaragoza) que fue entrevistada por Luis Miguel Bajén. 

Vais a poder oír a otra gran narradora que sabe modular la voz de forma fantástica y que conecta con el público con su ritmo y gracia. 

Si queréis disfrutar con ella, pinchad aquí. 

Pasad un buen día, y no discutáis, no merece la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario