martes, 16 de junio de 2020

#Chucheríadecuento 25: La cartica coloradica

#Chucheríadecuento número 25, número redondo, así que tenía que ser un cuento especial. Algo bueno que ha tenido el confinamiento es que he tenido tiempo para leer, repasar, pensar y hacer todas esas cosas que normalmente en primavera no puedo hacer pues suelo estar de aquí para allá con mis cuentos. 
Y en estos días han aparecido cuentos que andaban dando vueltas por mi cabeza pero no tenía el tiempo necesario para ellos. Entre estos cuentos estaba el de hoy, "La cartica coloradica". 


Fotografía: Sandra Araguás. El increíble Susín.

Me lo contó Lorenzo Cebollero de Arguis en la recopilación de tradición oral que hice con una de las Ayudas de investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Lorenzo era un sabio con una memoria portentosa y dominaba el arte de la oratoria. Cuando lo fui a entrevistar me enseñó varios cuadernos en los que conservaba cuentos, refranes, dichos, romances, canciones... y se empeñaba en leérmelos para que todo saliera bien. Fueron encuentros deliciosos en los que cuando conseguía que saliera de sus lecturas me quedaba deslumbrada. 
Lorenzo hizo una gran labor escribiendo sus memorias y dejando por escrito las costumbres y tradiciones de su pueblo, Arguis, además de trasmitir el amor por la fabla aragonesa. 
Por todo esto, porque se lo debía a Lorenzo, el primer cuento con el que me puse estos días fue con "La cartica coloradica". Me explicó que se lo contaba su madre y que con él mantenía a todos en casa en silencio y atentos. Podéis oír el cuento contado por Lorenzo en este enlace

Se trata de un cuento encadenado del que se pueden encontrar otras variantes. Podemos catalogarlo como ATU 2030, forma correspondiente a AT 2034B.

Yo ahora, lo único que puedo hacer es contarlo y contarlo y acordarme de Lorenzo cada vez que lo cuente. El 25 es un número perfecto para él, redondo, elegante y con peso. 
Espero que lo disfrutéis y que a él le guste allí donde esté. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario