lunes, 4 de mayo de 2020

#Chucheríadecuento 9: Romance de dos matracos

Comienza la semana y nada mejor que hacerlo con una sonrisa. Esa que espero os provoque este romance recitado por las componentes del Grupo de memoria de mayores de Siétamo. 
En él vemos el diálogo entre dos matracos. Si no sabéis el significado de esta palabra, os lo digo. La definición del Diccionario de la Real Academia española es baturro. En el Tresoro d'a luenga aragonesa dice: persona burda, de escasa cultura y ademanes toscos. En la zona de Ayerbe es el antónimo de pijauto y señorito. 

Ángel Lalinde Acedera.
Acuarela.
http://memoriasalada.blogspot.com

Una vez hecha la idea, escuchad el audio, no tiene desperdicio. Me encanta oír a Mª Luz, panadera durante muchísimos años de Siétamo, y a su compañera, cómo entonan, la musicalidad de sus palabras y por supuesto, el vocabulario que utilizan. Os puedo asegurar que no hubo que ensayar prácticamente con ellas, les salía solo. 

Este tipo de romances fueron muy conocidos en toda la provincia gracias a Pedro Lafuente y a su programa dominical "Alto Aragón" en Radio Huesca, en el que no faltaban diálogos como este que reflejaban el sentir y la forma costumbrista de las gentes de esta tierra. 
Si queréis investigar un poco más sobre este gran costumbrista no dejéis de leer "Pedro Lafuente, a leer con gusto" publicado por la Diputación de Huesca en 2010. En la actualidad uno de los premios en lengua aragonesa lleva su nombre. 
Os dejo la grabación realizada para Hoya de leyenda con Aragón radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario