miércoles, 20 de mayo de 2020

#Chucheríadecuento 18: Las abejetas

Hoy es el día internacional de las abejas, por eso quiero compartir un cuento que me contó Mª Rosario Arbués Fontana, de 71 años, en 2014. La entrevisté en Linás de Marcuello haciendo el trabajo de Recopilación de tradición oral en la Hoya de Huesca. 
Ella, emocionada, me decía que se lo contaba su abuelo por las noches cuando eran críos.

Las abejas son uno de los animales polinizadores más importantes del mundo, junto a mariposas, murciélagos, polillas, moscas, avispas... 
Las abejas nos proporcionan miel, polen y cera, tan deseada hasta no hace tanto tiempo para iluminarnos. 
En la cultura rural tradicional eran muy bien valoradas y cuidadas. Algunos informantes me han hablado de ellas con gran cariño por lo trabajadoras que eran y buenas para la vida. Las llamaban la gente pequeña. 

Fotografía: SIPCA

En el Altoaragón las colmenas tradicionales, arnas, se construían con forma cilíndrica con cañas y para impermeabilizarlas de humedades y que invierno conservaran el calor se recubrían con estiércol. Para las bocas se cogían lajas de piedra, dependiendo de la zona pizarra o arenisca, a las que se dejaba solamente un pequeño agujero que hacía de entrada y salida de las abejas. En algunas localidades todavía se pueden encontrar arnales, pequeñas construcciones en las que se colocaban varias arnas bajo techo como en la foto protegiendo este bien tan preciado. 

Arna tradicional


El cuento de hoy es un cuento etiológico que explica la creación de las abejas y sus colmenas. Espero que os guste. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario