sábado, 16 de mayo de 2020

#Chucheríadecuento 16: La rabosa y las cerollas

La Chuchería de cuento de hoy es un cuentito de una rabosa, que es como se llaman a las zorras en Aragón. Es un cuento que he recopilado en varias ocasiones que busca la sonrisa fácil del que lo escucha. En él vemos la astucia de la que siempre hace gala la rabosa aunque en este caso la suerte no le acompaña del todo.


Wikimedia commons


Como digo es un cuento bastante conocido y lo más curioso es la rima o el juego de palabras que utiliza como conclusión del que he encontrado diferentes variantes.





En esta otra versión recopilada en Colungo y que podéis encontrara en La sombra del olvido. Tradición oral en el Somontano occidental de Barbastro, el informante pide al relámpago que siga iluminando el cielo diciendo:
- Hace, hace como hacías. Hace como hacías. 
Y va y le cae un relampado, qu'era un rayo. Y le cortó el rabo. Y entonces, cuando eso dice: 
- Cajo, cajo, ¡que cerollazo, que cerollazo!, que m'ha cortau el rabo".

El informante fue Antonio Zamora Bistuer de 91 años. 
Me parecen muy interesantes los cuentos de animales, y en especial los de rabosas y lobos, por su agudeza simple y llana. Con ellos aprendemos un montón, el bien, el mal, el ingenio y sobre todo a perder, pues no siempre se puede uno salir con la suya ni conseguir todo lo que quiere. 

Este es un cuento que me gusta mucho y que ha pasado a estar presente en mi casa cada noche de tormenta, pues cuando oímos algún trueno siempre hay alguien que dice:
- ¡Relampandinga, relampandinga...!
Y el que está por ahí alrededor le contesta:
- Pero no tan cerca.

Espero que los cuentos os acompañen también a vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario