jueves, 14 de mayo de 2020

#Chucheríadecuento 15: Las plumas

El cuento de hoy es un cuento con una historia larga. Durante varios años estuve dirigiendo el grupo de "Las yayas también contamos" con Cruz Roja. Nos reuníamos todas las semanas, les leía cuentos, ellas leían también, hacíamos la selección de las historias que nos gustaban y empezaba el trabajo de narración. Con ellas visitamos colegios, bibliotecas y participamos en varias semanas culturales y actos varios.
Una tarde les llevé un cuento que se llamaba "Las manzanas del señor Peabody" publicado por Madonna. La autora explicaba que era una adaptación de un cuento de la kabbalah judía que a ella le contaban de pequeña. Lo curioso fue ver que una de las yayas conocía el cuento, pero contado "al estilo de aquí". 

Fotografía Casa rural Campacruz, Puyarruego



Sobre este cuento ya hablé en este blog en 2012, podeís verlo aquí puesto que fui tropezándome con él en diferentes momentos encontrándolo en culturas muy diversas, cosa que me llamaba mucho la atención.
Os dejo aquí la grabación de Rosa y la explicación del recuerdo que tenía de este cuento. 



 
En el SIPCA, del que sabéis que soy fan, también hay una versión muy parecida a este cuento. Podéis oírla aquí narrado por MªCruz Ferrer Zamora. No se trata de plumas en esta versión, sino de otro elemento también muy dificil de recoger, pero la enseñanza o moraleja es la misma, algo que todos deberíamos pensar y practicar. 
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario