lunes, 11 de mayo de 2020

#Chucheríadecuento 13: La princesa del bolo de oro

La princesa del bolo de oro es un cuento de tradición oral recopilado por Carlos González, José Ángel Gracia y Javier Lacasta en La sombra del olvido. Tradición oral en el pie de sierra meridional de Guara. La informante fue Mª Cruz Ferrer Zamora de Barluenga y tenía 83 años. 
La verdad es que por los cuentos que hay recopilados de ella, y sobre todo por cómo los cuenta, debió es una gran narradora y seguro que en su casa sabían hacer el silencio cada vez que ella contaba. 

Madre ganso leyendo cuentos de hadas
Ilustración: Gustave Doré, Wikimedia commons
Este cuento lleva varios años acompañándome y aunque por el título pueda despistar, seguro que a muchos os suena. Es una variante del cuento El príncipe rana clasificado según el código  Aarne Thompson t.440. Los hermanos Grimm lo incluyeron en sus cuentos llegando a ser muy popular. Seguro que a todos os suena una princesa besando a un príncipe, ¿verdad? Incluso Disney ha hecho una película inspirada en este cuento, eso sí, con un aire mucho más actual. 
Aquí puedes encontrar la versión del cuento recopilado por los hermanos Grimm.

La grabación que os dejo hoy fue hecha para el programa La cadiera de Aragón radio con quien estuve colaborando el verano de 2018. Lo curioso de este cuento es que según pasa el tiempo va madurando y encontrando recovecos y formas de contar diferentes. Al oírlo después de dos años me he dado cuenta de que he introducido variaciones desde que lo grabé. Seguro que más de uno me lo habréis oído contar en todos estos años. A ver qué os parece. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario