miércoles, 6 de mayo de 2020

#Chucheríadecuento 10: El plato de madera

La chuchería de cuento de hoy es un cuento de tradición oral, muy extendido, que contiene una lección moral que establecía las bases del cuidado de los mayores en la sociedad tradicional. Es un cuento que he recogido numerosas veces y que suele emocionar al que lo cuenta. 
Podemos encontrarlo en el SIPCA recopilado en Liesa por Carlos González et alii en La sombra del olvido I. Si quieres escucharlo puedes oírlo aquí. 
También fue recopilado en Las Cellas, narrado por Mariano Subías en una versión muy similar que podría catalogarse según el Catálogo tipológico de cuentos folklóricos como AT: t.980B. "La taza de madera para el viejo". En este caso puedes encontrarlo en La sombra del olvido II, Sandra Araguás et alii, 2006.

Fotografía de Ricardo Compairé

De esta historia existen diferentes variantes como por ejemplo la que contó José Mairal Sierra de Las Almunias de Rodellar, de 97 años. Él narra una variante en la que el hijo está llevando al padre al Amparo de Huesca y en el camino se paran a descansar en una piedra. El abuelo, con voz triste, le dice al hijo que en esa misma piedra se detuvieron cuando él llevó a su propio padre al Amparo. El hijo, tras oírlo, decide regresar a casa con su padre pensando que si sigue con ese hábito él será el siguiente en terminar en el asilo. 
La catalogación de esta variante sería: AT: variante de 980C, "Arrastra al viejo solo hasta el umbral"
Como veis es un cuento del que podemos encontrar varias versiones pero todas persiguen la misma enseñanza. Este tipo de cuentos se denominan Apólogos. Su finalidad es instruir sobre la moral y el comportamiento con una moraleja bastante clara. La diferencia con las fábulas es que los cuentos siempre son en prosa y siempre protagonizado por personas. 

La grabación de este cuento la hicimos con las mujeres del grupo de memoria de Siétamo, algunas de ellas también conocían el cuento. Fue una excusa muy bonita que nos llevó a debatir un buen rato la moraleja de este cuento y los cambios de vida familiar que se dan en la sociedad actual. El cuento pertenece al proyecto Hoya de leyenda y lo grabamos con Aragón radio en 2009.
Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario