miércoles, 29 de abril de 2020

#Chucheríadecuento 6: La cabra montesina

El proyecto Hoya de leyenda fue un gran reto para mí. Tuve que hacer la selección de los cuentos, romances y leyendas que serían trabajados por distintos grupos de teatro, memoria, etc, de la comarca y que después grabaríamos para la radio. Pero la condición era que todas las historias tenían que estar vinculadas al territorio de la Hoya de Huesca, al igual que lo estaban todos los grupos que participaron en los talleres. Eran de diferentes pueblos, repartidos por toda la comarca y abarcando las diferentes edades que ya participaban en otros programas de la Hoya. 


Agüero



Desde Cultura de la comarca me dieron los grupos: había adultos, mayores y grupos de niños. Cada grupo trabajó uno o dos cuentos y con todos aprendí un montón. 
Fue muy gratificante coordinar este proyecto y ver el resultado final tanto en la radio como en la fiesta final que hubo para Cosecha de invierno donde algunos de los grupos contaron.
El cuento de hoy es un cuento que lleva muchísimos años en mi repertorio y que les encantó a las niñas de Alcalá de Gurrea. 
Se lo aprendieron muy rápido y yo casi no tuve que hacer nada. Que gusto cuando ves que la palabra todavía circula y conocen los canales para pasar un cuento de sus orejas y ojos a su boca.
Grabamos este cuento en 2009 pero lo bonito realmente ha sido encontrarme varias veces con ellas en diferentes años y ver como siguen recordando esta experiencia de "La cabra montesina".



Fiesta Cosecha de invierno, el Viñedo, 2009.

Se trata de un cuento de tradición oral, muy extendido en el Altoaragón, y fuera de él, con diferentes fórmulas utilizadas por la cabra y la hormiga, pero que en todas las variantes acaba de la misma manera. 
La fórmula que yo utilizo es la que contaba Pascuala Martín Abuelo de Villar de los Navarros en Zaragoza. Curiosamente, mi cuñada cuando me oyó contar este cuento recordó que su abuela, Carmen Labazuy de El Grado, Huesca, también lo contaba pero la fórmula que ella utilizaba era:

Yo soy la cabra montesina 
del monte montesinal
que se come a chicos y chacos 
de todo lugar. 

¿Te han contado a ti alguna vez La cabra montesina? ¿Conoces alguna otra variante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario