lunes, 2 de marzo de 2020

Sesiones joya: La Almolda I

Hace unos días estuve en La Almolda, era Jueves Lardero y además de cuentos tradicionales también hubo, por supuesto, longaniza. Y es que ya se sabe, "Jueves lardero, longaniza al puchero". Y además no vale un poquito, no, no, que también hay otro dicho que dice, "Jueves lardero, longaniza un palmo entero". 



Es curiosa la vinculación de la longaniza y este día, pero es que hay que pensar que era el inicio de días de júbilo, hasta el martes de Carnaval la fiesta estaba servida y la comida no faltaría. Pero, cuidado, que tras el carnaval empieza la Cuaresma y durante todos esos días la longaniza y las carnes estarían lejos... Había que servirse bien para no echarla mucho de menos después. 



De todo eso hablamos en La Almoda entre cuento y cuento, con pequeños, mayores y abuelas en un ambiente relajado y de fiesta.
Pero a veces la sesiones de cuentos te sorprenden y se convierten en regalos. Al acabar la sesión estuve firmando cuentos y las familias se acercaban a mí para comentarme cosas. Me encantan estos momentos. Una madre me contó que su abuela sabía muchos romances y que ella se acordaba del "Romance del ciego" o el de "La Virgen pura", no sabía bien su nombre. Que bonito ver en los ojos de la memoria la figura de la abuela recitando versos. 
Hay muchas versiones de este romance y varios nombres, como ella bien me decía. Os dejo aquí una versión del romance por si queréis imaginaros a esa nieta en la falda de la abuela o para que traiga a vuestra memoria algún otro que conozcáis. 


Camina la Virgen pura
de Egipto para Belén
y en la mitad del camino
el Niño tenía sed.
-No pidas agua, mi vida,
no pidas agua mi bien,
que los ríos bajan turbios
y los arroyos también.
-Allá arriba, en aquel alto,
hay un viejo naranjel;
un ciego lo está guardando,
¿qué diera el ciego por ver?
-Cieguecito, cieguecito,
si una naranja me dier
para la sed de este niño
un poquito entretener.
-¡Ay Señora, mi Señora!,
tome usted las que quisier.
La Virgen, como era Virgen,
no cogía más que tres.
El Niño, como era niño,
todas las quiere coger.
Apenas se fue la Virgen,
el ciego comienzó a ver.
-¿Quién ha sido esa Señora
que me hizo tanto bien?.
- Ha sido la Virgen Pura
que va de Egipto a Belén.

Pero como ya os he dicho, es un romance muy conocido y se puede encontrar tanto recitado como cantado. Es el caso que podéis encontrar aquíLo canta Paquita Cristóbal Sánchez y fue recogido en el Archivo de tradición oral de la provincia de Zaragoza. En enlace es al SIPCA.

Me hizo mucha ilusión que en La Almolda me hablaran de este romance, yo lo conocía pero nadie me lo había cantado. 
Y no acabaron allí las historias de La Almolda, habrá segunda parte. 


1 comentario:

  1. HOLA SANDRA!!!EL GUSTO FUE NUESTRO. ME HA HECHO ESPECIAL ILUSIÓN VER TU PUBLICACIÓN DEL "ROMANCE DE CIEGO", ASÍ LO TITULABA MI ABUELA MARÍA. ELLA NOS LO RECITABA CON MUCHO CARIÑO Y ENTUSIASMO, PERO CON ALGUNA VARIANTE, TE ENVIARÉ UNA COPIA. ME HA ENCANTADO EL AUDIO. HASTA LA PRÓXIMA. GRACIAS SANDRA.

    ResponderEliminar