viernes, 20 de marzo de 2015

Dia Internacional de la Narración Oral

El 20 de marzo es mí día. Sí, me lo pido. 
Hoy me he despertado para celebrar mi día, el día Internacional de la Narración Oral. 
Mi oficio, mi pasión se celebra hoy. 
Pero, además, llega la primavera, tenemos un eclipse de sol y, aunque no soy muy de santos, resulta que también es Santa Sandra. Anda que... y mi padre que tuvo que ponerme además de Sandra el santo del día que nací porque en el Registro le dijeron que Sandra no era cristiano. Da para otro cuento. 


Es importante que hoy le demos visibilidad a este oficio y hay programados muchos actos por todo el territorio para celebrarlo. Yo lo he hecho esta mañana ya con un texto que recogí hace siete años en Bailo. Pilar, con 78 años, me contaba cómo de pequeña su padre les explicaba muchas veces un eclipse de sol que vivió siendo niño. 
Os dejo aquí el texto:

[El eclipse de sol].
Hubo un eclipse de sol. Que entonces nadie sabía nada, porque como no había periódicos, ni había radios, ni nada... Y mi padre con su padre, estaban en un corral que tenían. Y estaban haciendo vencejos, y dice que de repente se quedó oscuro completamente. ¡Y bueno, un miedo que pa qué!
Y las gallinas, que entonces se criaban estaban por ahí… dice, que iban todas locas, cada una que no acertaba a ir a su corral. Un miedo todos… porque dice que se quedo a oscuras. Que no sabían ni qué era eclipse ni de qué era.
Sería un eclipse total o eso. Te digo yo que lo contó él, que entonces él sería crío. Y murió hace ya 15 años de 92 años.



Así me gusta celebrar mi día, con las fuentes de donde bebo, de las que me enseñan a crecer, de las que son pura oralidad. 
Por la tarde seguiré celebrándolo.  Hoy iré a Estadilla con mis palabras, con la narración oral en el bolsillo y con Alodia como compañera. 

No hay mejor manera, todos a celebrarlo. 
Seguro que cerquita tienes a algún cuentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario