miércoles, 16 de octubre de 2013

Huesca, una provincia de cuento


En septiembre me entrevistaron en Radio Huesca, Cadena  Ser, en el programa A vivir el Altoaragón con Marta Ruíz. Fue una conversación relajada y amena en la que hicimos un repaso por mis trabajos de investigación de tradición oral y, sobretodo, como cuentacuentos.
El lunes salió un pequeño artículo en Radiohuesca.com en el que se recuperaban pequeños fragmentos de esa entrevista.
 A continuación os dejo el artículo y aquí el enlace en el que se puede escuchar dos fragmentos de la entrevista:

La provincia de Huesca cuenta con numerosas historias y cuentos. Sandra Aragüas, es una de las encargadas de trasmitirlos a las nuevas generaciones ahora que, poco a poco, nuestros mayores, van desapareciendo. Es además cuenta cuentos y, aunque sea una enamorada de las historias del territorio, entremezcla los cuentos clásicos, con los actuales y con los de la tierra. Explica que hay veces que los investigadores de tradición oral trabajan contrarreloj para poder recopilar todas aquellas historias que se contaban en torno a la cocina.
En este trabajo se descubre que los cuentos no son solo para los niños, sino que se contaban a toda la familia. A día de hoy se hace una mayor diferenciación, no solo entre los cuentos para niños y adultos, incluso también por edades entre los más pequeños. Aragüas explica que un buen cuento es el que guste a todo el público.
En cuanto a qué cuentos son buenos y cuales malos, afirma que, en su caso, desecha aquellos que cuentan “con tres diminutivos seguidos”. Explica que hay que comunicarse con los niños de una forma natural.
Y añade la buena herramienta que son. “La utilidad tradicional de los cuentos siempre ha sido la de enseñar y mostrar los valores morales.

 Si os apetece escuchar la entrevista entera aquí os dejo el audio.


Aunque parezca que estoy tranquila y los nervios no se me notan, os aseguro que me pongo más nerviosa delante de los micros que cuando estáis todos delante esperando un cuento. Bueno, la cuestión es que siempre me pillan con estas preguntas de ¿cuál es tu cuento preferido? No sé elegir, me gustan muchos. Y los nervios además no me dejan pensar. Dije que me gustan mucho los cuentos de Calvino, y es verdad, me gustan mucho. Aunque en realidad quería decir Cortazar. Cosas del directo.
Espero que os guste.
Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario