sábado, 16 de junio de 2012

I Feria de brujas, mitos y leyendas del valle de Tena


Hoy empieza la I Feria de brujas, mitos y leyendas del valle de Tena en la que estaré  hoy contando cuentos tradicionales de brujas, alguno contado en el valle, y mañana dando una charla sobre La brujería en el Altoaragón.


¿Y por qué se celebra en el valle de Tena esta feria? Quizá al hablar de brujería todo el mundo piense en Zugarramurdi, pero en la provincia de Huesca la brujería está atestiguada a través de procesos inquisitoriales del s.XVI y XVII. En el valle de Tena se dieron varios casos de posesión demoniaca, siendo el más famoso el ligado a la persona de Pedro de Arruebo. Según cuentan este personaje tenía poseídas a numerosas mujeres del valle siendo caractarístico que ellas dejaran de hablar y ladraran como perros. Por eso, cuando se habla de brujería en el valle de Tena, todavía hoy en la tradición oral, se recuerdan las mujeres latrantes.
Si os interesa el tema Angél Gari es el especialista en Aragón, y si os apetece leer más sobre ello aquí teneis un texto muy interesante en el que hace un repaso por la brujería en Aragón y describe el proceso de Pedro de Arruebo.

En Sallent de Gállego han preparado todo un fin de semana dedicado a este tema. La brujería sigue presente en el valle, mucha gente recuerda historias relacionadas con las brujas y existen todavía muchas supersticiones que se reflejan en las casas tradicionales del valle.


Las actividades están pensadas para todo tipo de público, hay charlas, visitas al museo, talleres, una gincana infantil embrujada, pirotecnia con los Diaples d'a Güerba, la representación de un enjuiciamiento, teatro y hasta un aquelarre. Y por supuesto, cuentos de brujas.
Os dejo el programa.


Allí estaré hoy y mañana. Os invito a que os acerquéis porque las actividades son buenísimas y el marco es incomparable.


Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario